¡Contáctenos!
Videoporteros y telefonillos ¿Cuál elegir?
   28/06/2021 12:20:46
Videoporteros y telefonillos ¿Cuál elegir?

Videoporteros y telefonillos, ventajas de cada uno

Hoy venimos a hablar sobre una de las tecnologías que más nos cambió la vida hace tan solo unas décadas: el videoportero o telefonillo. Ya en el año 1949 se empezaban a utilizar unos mecanismos en forma de radio telecomunicador, en el ámbito profesional e industrial. Pocos años más tarde, apareció el primer portero electrónico de Fermax, diseñado en España y patentado a nivel mundial. El portero automático con cámara nace unos cuantos años más tarde, en 1980 también en España.

El videoportero es un sistema de seguridad que nos permite recepcionar las llamadas a la puerta desde el interior de la vivienda mediante un mecanismo electrónico para abrir la puerta, compuesto por una cámara, altavoces y un pulsador.

¿Qué ventajas nos ofrece un videoportero? Además de la tranquilidad que proporciona al usuario en el momento de la llamada, ya que puedes ver el exterior de la vivienda a través de la cámara, y ver quién está llamando, algunos modelos permiten encender la cámara de forma automática, incluso tomar capturas de la pantalla para más seguridad, con un almacenamiento hasta de 150 imágenes.

Videoportero, tecnología máxima

Los videoporteros han avanzado mucho desde que se empezaron a instalar en las viviendas. Hoy en día, gracias a la tecnología encontramos telefonillos portero automático con múltiples funcionalidades. 

A continuación vamos a ver como es la instalación de un portero automático con cámara paso a paso, por si te animas a cambiar tu viejo telefonillo por una de estas joyas de la tecnología. Te daremos además, consejos para escoger el videoportero adecuado para ti 

Cómo es el tipo de instalación del video portero

Ya hemos visto en qué momento aparecieron y qué es lo que son, pero nos falta algo muy importante: ¿Cómo se instalan los videoporteros?

En este punto es donde normalmente surgen algunas dudas, como por ejemplo, si es necesario cambiar el cableado existente en la instalación del telefonillo antiguo para instalar el videoportero. El cableado del telefonillos portero automático es un sistema de videoportero dos hilos, el del videoportero también, así que en este sentido no vamos a tener ningún problema en su instalación, a no ser que el cableado esté en mal estado, en ese caso si es conveniente cambiarlo.

Los componentes que tenemos que tener en cuenta para la instalación de un videoportero son los siguientes:

  1. Placa de calle
  2. Mecanismo abrepuertas
  3. Conexión de cables
  4. Monitor

Visto esto, ya podemos proseguir con la instalación de nuestro videoportero, el primer paso como no, es retirar el telefonillo universal antiguo, con un destornillador lo podrás hacer rápidamente. Ten en cuenta que en la placa de calle hay un cable que conecta el telefonillos portero automático con la cerradura. Este cable debe cortarse también.

Establece los puntos de fijación (según las recomendaciones del fabricante) con la ayuda de un taladro, coloca los tacos, y conecta el videoportero al sistema de videoportero dos hilos preinstalado, este sistema conecta el mecanismo interior con el exterior, no olvides conectar los cables, atornillar, y ¡listo! Ya tenemos fijado nuestro videoportero a la pared. ¿ves? no es complicado...

Claridad de audio y video en tu videoportero

Existen diferentes tipos de porteros según las necesidades de cada usuario. A continuación te dejamos una lista de los porteros más comunes para una comunidad  y sus características:

  1. Portero convencional: se caracterizan por utilizar un sistema de 4 hilos + n  (nº de viviendas).
  2. Portero simplificado: sistema simplificado de 1 + n incorporando el modo “secreto de comunicación”, para mayor seguridad del usuario.
  3. Portero digital: Sistema más completo de todos, donde se integran las funciones de audio y video.
  4. Videoportero inalámbricos IP: lo más novedoso del mercado, porteros digitales con incorporación de varios servicios de domótica.

Videoporteros inalámbricos

Los videoporteros wifi IP inalámbricos: la nueva generación de los videoporteros automáticos digitales. Una solución que como comentábamos al principio, nos permite añadir múltiples funcionalidades a nuestro videoportero wifi.

Estas funcionalidades se resumen en:

  1. Posibilidad de visión nocturna
  2. Sensor de movimiento
  3. Cámara orientable
  4. Capturar imágenes o vídeos para mayor seguridad
  5. Mejor calidad de audio y vídeo
  6. Conexión portero automático con nuestros dispositivos (móvil, tablet, ordenador…), además de diversos servicios de domótica, como desvíos de llamadas a nuestro smartphone, por si llaman al timbre y nos encontramos fuera de casa.          
  7. Control de accesos por voz o mediante la huella dactilar.

La seguridad y comodidad de los telefonillos

Muchas veces somos los propios vecinos quienes abrimos la puerta a posibles ladrones, que se hacen pasar por empleados de empresas suministradoras de energía o comerciales. Te recomendamos que, si no conoces a la persona que llama a tu puerta, no le abras. Puedes estar poniendo en peligro tu seguridad y la de tus vecinos.

La principal ventaja de los videoporteros automáticos digitales es esta precisamente: el poder ver quien está llamando a tu puerta, poder hablar con él, y en caso de llamadas de extraños, imposibilitar su paso al interior de la comunidad.

Telefonillos con cámara, una opción económica

Si estás buscando un telefonillo casa o telefonillo con cámara para tu vivienda, seguramente habrás visto que hay infinidad de modelos y precios muy variados. Desde electroalmacen te recomendamos que busquen una opción que sea de calidad. No por más barato nos vamos a gastar menos dinero.

Ten en cuenta que cada vez que se estropee algo, esto te va a repercutir como gasto, y eso irá incrementando el precio. Así que busca una opción de calidad. Puedes consultar nuestro catálogo de telefonillos y videoporteros sin cables y consultar a nuestros profesionales si lo requieres.

Instalar telefonillo fácil y rápido sin obras 

Como hemos visto con anterioridad, instalar un videoportero resulta muy fácil si el cableado está en buen estado, en caso contrario, habrá que cambiar el sistema de cables, a continuación te explicamos cómo:

No existe una regulación acerca de los códigos de colores del cableado. Por tanto, a la hora de desmontar el antiguo telefonillo deberemos anotar el color del cable asociado a cada número. Una vez hecho esto, podemos retirar los cables y la estructura del telefonillo. 

Ya podemos atornillar el nuevo telefonillo, y con la ayuda de nuestras anotaciones previas, realizaremos la conexión del cableado de la misma manera que estaba, por colores y numerología. Tan solo nos quedará el último paso: fijar la carcasa del nuevo telefonillo.

¿Por cuál te decides? Encuentra tu videoportero o telefonillo aquí

Hay mucha información pero no te queremos agobiar, cualquier duda que tengas puedes consultarla con nuestros profesionales, ellos estarán encantados de atenderte, mientras tanto, te dejamos aquí una serie de preguntas y respuestas de nuestros clientes con el objetivo de poderte ayudar en la compra de tu nuevo videoportero digital.

¿Qué es mejor, telefonillo o videoportero?

No es que el telefonillo sea peor que el videoportero, simplemente es que este último incluye más funcionalidades que el telefonillo. Si lo que estás buscando es cambiar tu portero automático por un buen sistema de seguridad y control de acceso a la vivienda te recomendamos que elijas un videoportero con el que puedas tener acceso a estas funciones. Además, actualmente existen soluciones domóticas aplicadas a los videoporteros, que te proporcionarán una mayor tranquilidad y seguridad.

¿Tengo que cambiar el cableado para instalar un videoportero?

Solo si el sistema de cableado está en mal estado. El 98% de las veces no es necesario, si tienes en cuenta nuestras recomendaciones anteriores sobre la instalación de los videoporteros podrás instalar uno sin problema, solo mediante la conexión del cableado y fijación del nuevo mecanismo.

¿Puedo tener varios videoporteros?

En viviendas que tienen varios pisos, como dúplex o chalets, es habitual encontrar varios videoporteros por cada piso. Ambos están conectados al sistema central y es posible abrir la puerta desde diferentes sitios de la vivienda.

¿Que significa que un videoportero codifica la comunicación de extremo a extremo para mayor seguridad?

Seguramente conocerás las conversaciones cifradas de extremo a extremo de whatsapp, bien pues imagínate esto para los videoporteros. Este sistema de seguridad controla las comunicaciones de forma que nadie tiene acceso a ellas. Este código las protege dentro del mismo dispositivo.

Este protocolo de cifrado extremo a extremo está diseñado para evitar que terceras partes tengan acceso a las llamadas. 

No funciona el audio de mi telefonillo, ¿qué ocurre?

Existen varios motivos por los que tu telefonillo videoportero no reproduce el audio o alguna de sus funciones no esté disponible. Por lo general suele ser algún problema con la conexión de cables, es posible que también haya algún cable en mal estado. Esto es más común en viviendas como chalets o casas de campo donde pequeños animales o raíces de árboles puedan estropear los cables. En edificios el cableado está mejor protegido y no tiene porque tener este tipo de problemas.

¿Cómo funciona el mecanismo abrepuertas de un videoportero?

El sistema abrepuertas de un telefonillo o videoportero es muy sencillo: consta de un mecanismo pulsador, que abrirá la puerta cuando el usuario lo accione desde el interior de la vivienda.

¿Cómo se realiza la conexión de los cables para la instalación de un videoportero?

Lo recomendable es que cuando extraigas el telefonillo universal antiguo, realices un esquema de la relación de los colores de los cables y su numerología para instalar de la misma manera el videoportero nuevo.

¿Todos los porteros y videoporteros son compatibles?

No, un videoportero digital no puede ser compatible con un telefonillo casa analógico, el sistema es diferente, por tanto su instalación también, consulta las recomendaciones del fabricante.