¡Contáctenos!
Cables eléctricos ¿Cuántos tipos hay y cómo clasificarlos?
   21/06/2021 13:42:20
Cables eléctricos ¿Cuántos tipos hay y cómo clasificarlos?

 Cables eléctricos ¿Cuántos tipos hay y cómo saber cuál necesitas?

Un conductor eléctrico está hecho de materiales capaces de conducir electricidad, aislados por materiales termostáticos y termoestables. Los materiales más comunes de estos aislantes son el PVC (Policloruro de vinilo), Z1 (Poliolefinas), PE (Polietileno lineal), PU (Poliuretano).

Bien, teniendo en cuenta estos conceptos ya podemos definir un cable eléctrico como un “conjunto de conductores eléctricos aislados”.

Su utilidad se basa en el transporte de corriente eléctrica de un punto a otro, además de otras funciones como modificar el voltaje mediante transformadores.

Existe una gran variedad de cables eléctricos, en este post vamos a ver cuantos tipos de cables eléctricos hay, que características tienen y todas sus aplicaciones.

Tipos de cables eléctricos para cada uso

A continuación, veremos los tipos de cables que hay, porque según la función que el cable eléctrico vaya a desempeñar va a tener unas características. Principalmente se clasifican por el diámetro del cable eléctrico  y voltaje. 

En instalaciones estándar de vivienda, los cables eléctricos  más comunes son:

Sección 1.5mm  10A    Iluminación
Sección 2.5mm  16A Enchufes y pequeños electrodomésticos (secador de pelo, tostadora, aspirador…)
Sección 4mm  20A Lavadora, lavavajillas, termo ACS
Sección 6mm  25A Horno, vitrocerámica

Además de clasificarlos por su tamaño, una manera muy fácil de clasificarlos es por los colores de los cables, según la función del cable eléctrico, esté tendrá un color u otro. 

Fase MarrónNegro o gris
Neutro Azul o blanco
TT (toma de tierra) Verde y amarillo

Una vez identificados los colores de los cables de electricidad vamos a ver qué tipos de cables hay según el voltaje, que a su vez definirá su función. Así clasificamos según los tipos de electricidad:

  • Cables alta tensión
  • Cables media tensión
  • Cables baja tensión

Recuerda que si no eres un profesional especializado en electricidad, no debes intervenir en cualquier instalación de media/alta tensión.

Cables de alta tensión

Los cables de alta tensión se caracterizan por su material aislante, que nos ayuda a evitar pérdidas de energía,  y por que sus conductores eléctricos son capaces de transportar altas tensiones de corriente eléctrica, superando los 36 kV.

El cableado eléctrico de alta tensión se utiliza para transportar la corriente eléctrica desde las centrales generadoras hasta las estaciones eléctricas. Se suelen instalar en torres o de forma subterránea, lejos de las zonas urbanas, para evitar accidentes y tomar precauciones frente a las ondas electromagnéticas. 

Cables media tensión

Los cables de media tensión son los encargados de la distribución, es decir, una vez la energía generada llega a las estaciones eléctricas, la energía alta tensión se transforma en media tensión, para que esta sea transportada las centrales distribuidoras, que suministran de energía las ciudades mediante cables de corriente.

Las instalaciones de MT transportan de 1 a 36 kV, si no eres un profesional especializado en electricidad es mejor que tampoco intervengas en este tipo de instalación.

Cables de baja tensión

Por último, para que la energía pueda ser consumida en  nuestras casas, necesitamos transformar la energía de media tensión en baja tensión, mediante estaciones transformadoras instaladas en el mismo punto de consumo. La potencia que nuestros aparatos eléctricos necesitan ronda entre los 220-230 voltios. 

Este tipo de instalación de cables de baja tensión, es mucho más segura, aún así están protegidas por cuadros de protección, que mediante interruptores automáticos y diferenciales, controlan la energía del hogar y nos ayudan a evitar accidentes con la corriente eléctrica.

Recuerda que, antes de intervenir en la instalación de baja tensión deberás cortar el suministro de corriente eléctrica. Una vez hecho, utiliza siempre los materiales homologados convenientes y equipos de protección individual.

¿Qué significan los colores de los cables de electricidad?

Hemos visto que según su función, dependerán los colores de los cables de electricidad, pero ¿qué significa que un cable es neutro, fase o toma de tierra? A continuación te vamos a explicar las funcionalidades de los cables eléctricos más en detalle. 

Recuerda que si tienes dudas, en cualquier caso, siempre puedes consultar con nuestros profesionales, ellos te atenderán sin compromiso.

Cable verde y amarillo

El cable verde y amarillo es el cable toma de tierra, este cable generalmente no transporta energía. Es el encargado de reconducir posibles fugas eléctricas a la tierra, para que la instalación eléctrica sea segura y evitar que dicha fuga de corriente pase a las personas. Este cable se instala desde el cuadro eléctrico general de tu casa, al suelo literalmente, por debajo de la estructura del edificio.

Cable azul

El cable neutro, también denominado conductor eléctrico de retorno, produce una diferencia de potencia, permitiendo así que circule la corriente eléctrica. Sin él no se produciría esta circulación de energía. Normalmente es de color azul o blanco.

Cable marrón 

El cable de color marrón es el cable fase, a continuación te mostramos un esquema para que puedas visualizar de forma rápida su instalación y función en la instalación eléctrica.

Cable negro

El cable fase (también denominado conductor activo, o linea viva) suele ser de color marrón o negro, este cable eléctrico es el encargado de suministrar la energía a la vivienda, ¡ojo con él! por este cable conductor circulan alrededor de 230 voltios, si no eres un especialista, no debes manipularlo, y si lo eres, sabrás que debes cortar la corriente eléctrica antes de intervenir en la instalación.

Cable blanco

El cable de color blanco suele ser el cable neutro, también azul como hemos visto con anterioridad. A continuación te dejamos un esquema para que visualices su instalación de forma fácil.

Conductores eléctricos ¿Cómo se clasifican?

Hemos visto la clasificación de los cables eléctricos según su tamaño y voltaje, y por su color. Pero existe una clasificación más según sus características de diseño y fabricación, que a su vez también condicionarán su función:

Conductor de alambre desnudo: conductor de alambre sin aislamientos y rígido, se utiliza normalmente para la conexión a tierra, mediante picas.

Conductor de alambre aislado: conductor de alambre no flexible, con aislamiento plástico termoestable y termostáticos. Se utiliza mucho más que el conductor de alambre desnudo, para viviendas u oficinas.

Conductor de cable flexible: compuesto por multitud de alambres más finos, es el más utilizado por su maleabilidad.

Conductor de cordón: este tipo de conductor se caracteriza porque está formado por varios cables o alambres recubiertos de forma individual y conjunta. Encontraremos dentro de este cable recubierto, tres cables con revestimiento individual como se muestra en la siguiente foto:

Por ejemplo: un cable monofásico está compuesto por tres cables: toma de tierra, fase y neutro.