¡Contáctenos!
Instalación de Conmutada con Cruzamiento | Electro Almacén
   15/03/2021 13:07:52
Instalación de Conmutada con Cruzamiento | Electro Almacén

Cómo hacer una Instalación Conmutada con Cruzamiento

¿Alguna vez te has preguntado cómo hacer una instalación conmutada con cruzamiento? ¿Sabes lo que es un conmutador y cuales son las diferencias entre el conmutador, interruptor y cruzamiento

Bien, vamos por pasos resolviendo todas estas dudas y a continuación, os mostraremos como hacer una instalación eléctrica conmutada.

¿Qué es un conmutador?

Un conmutador es el mecanismo que permite desviar la circulación de corriente eléctrica. Con él, podemos controlar un punto de luz desde diferentes sitios.

Está compuesto por tres mecanismos unidos por dos cables, para que funcione este sistema, la corriente tiene que pasar por los dos interruptores y dirigirse hacia el punto de luz. De esta manera podremos encender desde un punto, y apagar desde otro.

Diferencia entre Interruptor, Conmutador y Cruzamiento

Todos conocemos las llaves de luces, esos mecanismos que sirven para apagar y encender la luz. Ahora bien, no todas las llaves de luces que vemos en nuestra casa son lo mismo ni sirven para lo mismo. Tenemos que tener en cuenta esto sobretodo a la hora de comprar mecanismos, necesitamos saber cual es el que necesitamos.

  • Un interruptor sirve para encender y apagar la luz desde un mismo punto, por ejemplo en la entrada del baño. Para poderlo identificar, veremos que por la parte de atrás del mecanismo hay solo dos zonas de cableado.

  • Un conmutador sirve para encender y apagar la luz desde dos puntos distintos del hogar, por ejemplo, en un pasillo donde tenemos dos puntos de encendido y apagado. Para identificarlo, en este caso, vemos que hay tres zonas de cableado disponibles por la parte de atrás del mecanismo. De esta manera obtendremos un sistema de luz conmutada.

  • Un cruzamiento sirve para encender y apagar la luz desde tres  o más puntos de luz. Siguiendo el mismo ejemplo anterior, podríamos colocar en vez de dos puntos de encendido y apagado, tres: uno al principio, otro a mitad y al final del pasillo. Este mecanismo es un poco más complejo, tiene 4 zonas de cableado y siempre se instala entre dos conmutadores

Aquí puedes ver nuestra variedad de mecanismos EFAPEL.

¿Cómo hacer una instalación eléctrica conmutada?

Teniendo claros estos conceptos, ya podemos realizar una instalación de conmutadores. Pero ¡ojo! recuerda cortar la corriente eléctrica desde el cuadro general de tu casa para evitar tener accidentes.

Formas de hacer un punto de luz conmutado

Existen diferentes formas de realizar una instalación de llaves conmutadas: la más común es la conmutada de dos puntos que hemos visto anteriormente. Pero dependiendo del número de mecanismos que queramos poner para encender un mismo punto de luz conmutada, realizaremos una instalación u otra.

Cuando se quieren instalar más de dos mecanismos, estamos hablando de una instalación conmutada con cruzamiento, esta consta de dos conmutadores y todos los cruzamientos que queramos poner entre ellos. 

Se pueden realizar instalación de dos puntos, de tres puntos, incluso de 4 o más puntos. A continuación vamos a ver todas las opciones que existen y explicaremos con ejemplos cada una de ellas.

https://www.electroalmacen.es/mecanismos-efapel-1572

Conmutada de dos puntos

Como hemos explicado anteriormente, esta consta de dos mecanismos para encender y apagar un mismo punto de luz desde diferentes sitios. Para ello vamos a necesitar dos conmutadores. 

Los conmutadores van unidos entre sí mediante un cable corrugado. El primer conmutador simple al que vamos a llamar conmutador 1 está conectado a la corriente o cable fase y el conmutador 2 está directamente conectado al punto de luz tal y como se muestra en el siguiente esquema:

Conmutada de dos puntos y enchufe

La instalación de llaves conmutadas se realiza desde la línea de alumbrado, dirigiendo el cable fase al conmutador 1. 

El cable neutro se conecta directamente al enchufe. Este debe estar conectado al conmutador 2 mediante un cable.

Los dos conmutadores van unidos entre sí mediante cables corrugados.

A continuación te lo mostramos con un simple esquema de luz conmutada para que lo puedas ver de forma muy fácil:




Conmutada de tres puntos

Pero, ¿qué ocurre cuando queremos añadir más “llaves de luz” para poder encender y apagar un mismo punto de luz desde más de dos sitios? Efectivamente, hablamos de una instalación de conmutadores con cruzamiento.

Como mencionamos anteriormente, los cruzamientos nos sirven para encender y apagar la luz desde más de dos puntos. El cruzamiento siempre irá instalado entre los dos conmutadores principales.

En el siguiente esquema lo verás de forma muy rápida:

Conmutador de cruce esquema:

Imaginate un pasillo, donde puedes encender la luz al principio y al final del pasillo, pero a mitad, junto a la puerta del baño hay otro mecanismo con el que puedes también encender y apagar la luz del pasillo, bien, pues este mecanismo es un cruzamiento.

Conmutada de tres puntos y enchufe

A esta instalación se le pueden acoplar también diferentes mecanismos, como hemos visto en el de dos puntos, podemos acoplar un enchufe de la siguiente manera:

Conmutada de cuatro puntos o más

Este tipo de instalaciones pueden ser muy diversas y se pueden acoplar infinidades de funciones (mecanismos para persianas, reguladores de luz, etc). Una instalación conmutada de cuatro puntos o más consta de dos conmutadores principales y tantos cruzamientos como queramos, siento instalados entre los dos conmutadores simples

Punto de luz conmutado con cruzamiento

Como hemos visto, existen diferencias notables entre conmutador, interruptor y cruzamiento y es muy importante conocer qué tipos de mecanismos existen porque no todos ellos cumplen con la misma función. A simple vista vemos las conocidas llaves de luz iguales, pero el mecanismo interior es distinto.

Estos interruptores de cruce normalmente se instalan en grandes estancias, pasillos, garajes, grandes superficies, almacenes, ya que por su tamaño requieren esta serie de mecanismos.

No dudes en contactar con nosotros si te surge cualquier duda, nuestro equipo está para asesorarte y que tus resultados sean los mejores.

Quizás también te interesen otros productos como: Mecanismos Simon.