¡Contáctenos!
¿Cómo Instalar Tiras LED?【Consejos Electroalmacen】
   08/03/2021 09:20:02
¿Cómo Instalar Tiras LED?【Consejos Electroalmacen】

¿Cómo instalar tiras de LED?

Cuando hablamos de tendencias del hogar, normalmente hay un elemento en común que está presente en cualquier estilo: las tiras led. Estos mecanismos de iluminación son sin lugar a duda, una opción económica y fácil de instalar.

Las tiras led son mecanismos que consumen menos electricidad siendo capaces de emitir la misma intensidad de luz que otros mecanismos de iluminación.. Además, su flexibilidad nos permite adaptarla con facilidad a la superficie donde se va a colocar, pudiéndose cortar para ajustar también su tamaño.

A continuación, os mostramos cómo instalar tiras de led, lo puedes hacer tú mismo siguiendo una serie de recomendaciones:

¿Cómo conectar tiras LED?

Antes de conectar  nuestras tiras led, debemos tener ciertos aspectos importantes en cuenta, para que el resultado sea justamente el que queremos cuando las instalemos:

1. Las fuentes de alimentación son uno de los aspectos más importantes en la instalación de tiras led:

- Necesitamos saber cuál es el consumo de watios para escoger la fuente adecuada.

- Debemos tener en cuenta que tengan una ventilación apropiada, por temas de calentamiento.

- Es conveniente no superar el 80% de su potencia, dejar al menos un margen del 20% de seguridad.

2. Otro aspecto a destacar es que existen diferentes tipos de led, lo más recomendable es saber el número de leds que vamos a colocar, cuanta potencia tiene y si son tiras led para exterior, interior, monocolor, RGB…

3. Las tiras led son productos estanco, es decir, tienen un aislamiento propio de la humedad y el polvo. Este aislamiento se llama Grado IP y sus valores se comprenden entre 1 y 6, siendo el 2 un valor estándar. Cuando queremos modificar la longitud de la tira led, lo común es cortarla. Es necesario sellar con un producto adhesivo para no perder ese aislamiento.

4. Nunca se deberá conectar diferentes modelos de leds entre sí, puesto que los ángulos y temperatura de trabajo pueden ser distintas. En cuanto a la temperatura, el Led no deberá estar expuesto a más de 45º

5. Estos productos son sensibles a la electricidad estática: no es conveniente sacar la tira led del envoltorio si no se va a instalar a continuación.

6. Para impedir que se produzcan cortocircuitos, se deben proteger los extremos de los cables finales.

7. Evitar doblar con exceso las tiras led, pues sus circuitos se pueden romper y dejar de funcionar por partes.

8. En las instalaciones de tiras led monocolor de 12 V no se puede exceder de los 5 m de tira, proporcionalmente, en las de 24 V no se podrán exceder de los 10 m. En el caso de que superemos estos límites la luminosidad del led se vería afectada. La distancia máxima depende del cable instalado:

- Hasta 10m: sección de 1'5mm

- Hasta 15m: sección de 2'5mm

- Hasta 18m: sección de 4mm

- Hasta 21m: sección de 6m 

10. En la instalación de tiras de led RGB se pueden instalar a un mismo driver varios amplificadores y controladores, pero nunca varios drivers a un mismo amplificador o controlador. Estos ayudan a  prolongar la vida útil del led.

BANNER_TIRAS_LED

Conectar tira LED a la corriente

Ya hemos visto los aspectos a tener en cuenta previos a la instalación de tiras led, a continuación, os contamos paso a paso cómo conectar las tiras led:

En primer lugar, tanto si vas a instalar tiras led para exterior o para interior, mide el espacio en el que quieres colocar la tira led.

Seguidamente limpia bien la superficie, si este paso no se hace, es posible que la tira led no se adhiera correctamente y se despegue.

Retira el protector del adhesivo y ve colocando la tira led con cuidado. Las tiras led son flexibles, lo que permite doblarla a nuestro gusto. No es conveniente abusar de esto pues si lo doblamos mucho, se pueden quebrar los circuitos internos y es posible que deje de funcionar a partir de donde se ha roto. 

A continuación, deberemos conectar el extremo de la tira al conector, y este a la fuente de alimentación. Si superamos el número de metros adecuados es posible que se vea mermada la intensidad de luz, para ello, puedes instalar además un amplificador de potencia. 

Por último, conecta la fuente de alimentación a la red eléctrica de tu hogar y empieza a disfrutar de tu nuevo rincón personalizado.

Conectar tira LED RGB sin controlador 

Para que las tiras de led RGB reproduzcan colores, necesitan el controlador. Si se quiere modificar para que solo tenga luz blanca, se deberá conectar la alimentación de 12V en el extremo positivo, y la alimentación RGB en negativo. 

De esta manera obtendremos luz blanca de forma fija y a máxima potencia de luz.

Conectar tira LED a un interruptor

Las tiras led trabajan con voltajes bajos, por este motivo pocas tiras led se pueden conectar directamente a la red eléctrica. Solo las tiras led de 220V. Para poderlo conectar deberemos hacerlo mediante una fuente de alimentación.

Conectar tiras LED en serie

Sin superar los metros adecuados y la potencia del driver o fuente de alimentación podemos todas las tiras led que necesitemos. Los drivers tienen que tener una potencia mayor a la suma total de la potencia de todas las leds.

Si queremos más tiras leds, y superamos la potencia del driver, solo tendremos que conectarlas a un amplificador:

Los componentes de las serie tienen la misma corriente entre ellos pero sus voltajes son variables

Conectar tiras LED en paralelo

Tiras led instalación en paralelo: las tiras conectadas en paralelo van a tener siempre los mismos voltajes entre sus componentes pero la corriente va a variar en cada uno de ellos.

¿Cómo empalmar tiras de LED?

Según cómo y en qué situación hagamos el empalme, usaremos unos conectores u otros. Los empalmes pueden ser:

- Lineales: Existen conectores rígidos y flexibles.

- En ángulo: estos empalmes normalmente van soldados ya que exigen un alto grado de rigidez.

Perfiles para tiras LED 

Los perfiles para tiras led sirven para protegerlas de la humedad, el polvo, golpes que puedan recibir… Existen diferentes tipos de perfiles para adaptarse a cualquier necesidad: perfiles de superficie, colgantes, empotrables, angulares, antideslizantes…

¿Qué necesito para instalar tiras de LED?

Como hemos visto anteriormente, los aspectos importantes que hay que tener en cuenta, y necesitamos para instalar tiras de LED son:

- Las fuentes de alimentación para luces leds

- Controladores para tiras leds RGB

- Transformador

- Tiras monocolor y tiras RGB

- Amplificadores para tiras led RGB

Tiras LED decoración para tu hogar 

A continuación te dejamos una serie de aplicaciones para instalar tiras de led  que te permitirá aprovechar al máximo los elementos de tu hogar, dándoles un toque de luz y color.

- Decoración muebles con tiras led: actualmente las tiras led suelen venir integradas de serie en los nuevos diseños y modelos de muebles para el salón, habitaciones, etc. Estos elementos aportan mucha luz y dan un toque especial ayudándonos a crear una atmósfera de confort.

Se pueden colocar de forma muy fácil en la parte posterior de los estantes de los muebles, creando una luz indirecta, o crear un punto focal de luz en el cabecero de la cama.

- Decoración electrodomésticos con tiras led: ¿Has visto alguna vez lo bonito que queda una tira led detrás de la televisión?

Existen diferentes modelos de TV que ya tienen integrada estos elementos leds en su diseño, pero colocarlo tu mismo resulta muy fácil y muy económico, podrás crear un entorno diferente en tu salón dando ese toque de luz que te ofrecen las tiras led.

- Decoración espejos con tiras led: estos elementos de luz también quedan muy bien para decorar espejos y demás mobiliario de nuestro baño. Existen tiras led con un alto grado de IP, por lo que se pueden colocar en ambientes húmedos sin ningún problema.

Quizás también te interese echar un vistazo a nuestro catálogo de tiras led y productos relacionados para ayudarte en su instalación.