¡Contáctenos!
¿Cómo elegir un ventilador de techo?
   22/03/2021 12:43:59
¿Cómo elegir un ventilador de techo?

Los ventiladores de techo son ideales para refrescar tu casa en verano. Además, constituyen uno de los ítems más destacados en elementos decorativos del hogar.  En comparación con el aire acondicionado, los ventiladores resultan más económicos por su tipo de consumo.

Ahora bien, ¿cómo elegir un ventilador de techo? Antes de todo tenemos que tener claro ciertos aspectos como: tamaño o diámetro del ventilador, si lo queremos con luz o sin luz, el tipo de control del ventilador (con mando, con cadena, con regulador…), el tipo de motor y, además aprenderemos qué es la función inversa de un ventilador.

¿Cuánto consume un ventilador de techo? 

Para saber el consumo que vas a producir al conectar un ventilador de techo tendremos que mirar la potencia que nos indica el fabricante. Estos watios los multiplicaremos por las horas que esté encendido el ventilador. 

Por ejemplo, a la velocidad más baja, el consumo del ventilador es similar a la de una bombilla de bajo consumo, unos 60w/100w x 8h=480/800w al día.

Ventiladores de techo motor dc

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta cuando vamos a comprar un ventilador de techo es el tipo de motor que tiene, puede ser de corriente alterna (AC) o corriente directa (DC).

La corriente directa es una tecnología más novedosa y por tanto, la oferta de este tipo de ventiladores es más reducida y generalmente son más caros.

Aunque el precio del ventilador DC sea más caro que el de AC, suele ser más económico a largo plazo pues su consumo es hasta 70% menor. Usando la misma potencia un DC será mucho más eficiente. El motor de arranque, aceleración, y desaceleración es mucho más rápido y poseen una amplia gama de velocidades.

A este tipo de ventiladores se le puede acoplar la función inversa y se pueden controlar mediante mandos a distancia.

Ventiladores de techo motor ac

Los ventiladores de corriente alterna, es decir, la corriente que puede cambiar de sentido, se encienden directamente al conectarse a la red eléctrica. Son los más comunes ya que es la corriente que administran las compañías eléctricas.

Los ventiladores AC son más económicos que los DC y generalmente suelen ser más eficientes, ya que la potencia máxima que consumen no supera los 100w.

Se pueden controlar mediante un mando, una cadena o un regulador de pared.

Tipos de ventilador de techo

Existen diferentes tipos de ventiladores de techo, que los podemos clasificar:

- Según su tipo de motor
- Ventilador de techo con luz o sin luz
- Por el material de sus aspas
- Por su tipo de control 
- Por el tamaño de sus aspas (diámetro)
- Por la velocidad de giro (potencia)
- Para exterior o interior
- Con aspas, sin aspas o retráctiles
- Dependiendo de la habitación donde se vaya a instalar

Ventilador de techo sin luz 

A menudo se utilizan los ventiladores de techo para sustituir lámparas u otros puntos de luz, pero es posible que queramos simplemente climatizar el ambiente y elijamos un ventilador de techo sin luz. Estos ventiladores son sencillos, se componen de unas aspas y un motor, por lo que su instalación es muy económica y fácil.

Ventilador de techo con luz y mando a distancia

Un ventilador de techo con luz es la opción más común, como comentamos anteriormente se suelen utilizar para sustituir un punto de luz. En este caso tenemos infinidad de posibilidades, aunque la más recomendable es el uso de una bombilla led, para que el consumo sea lo más bajo posible.

Por supuesto, no todos los ventiladores de techo van a hacer la misma luz, dependiendo de la estancia donde vayamos a instalarlo, buscaremos con más o menos potencia. Por ejemplo, no vamos a necesitar la misma luz en una habitación pequeña en la que no se realizan actividades de estudio, que en una habitación o despacho grande.

Los ventiladores de corriente directa, se controlan mediante un mando a distancia, con el que podemos apagar o enchufar el ventilador, regular la velocidad de las aspas incluso la intensidad de luz o la tonalidad (fría o caliente). Para los ventiladores de corriente alterna existen más posibilidades como son las cadenas o los reguladores.

Ventilador de techo sin aspas

Actualmente aspectos como el diseño o el ruido que producen estos aparatos son más importantes que otros. La vanguardia y la discreción se ofrecen a los ventiladores de techo. ¿Has visto alguna vez un ventilador de techo sin aspas? Puede parecer curioso, pero las nuevas tecnologías cada vez más, nos sorprenden con cosas como estas:

- Ventiladores/ purificadores sin aspas: las nuevas tendencias van marcando el antes y después en muchas cosas de nuestra vida cotidiana. Cada vez es más común encontrar purificadores de aire en hogares y locales comerciales. 
- Existen ventiladores de techo sin aspas que además son purificadores del aire, al mismo tiempo que climatiza la temperatura de tu hogar, limpian el aire que respiramos.
- Ventiladores retráctiles: este tipo de ventilador posee unas pequeñas aspas que se esconden cuando el ventilador está apagado. Cuando se enchufa se despliegan, pero resultan discretas en su diseño, son ventiladores de techo pequeños.

 Comprar ventiladores de techo silenciosos

Un ventilador de techo para cada habitación 

Dependiendo del tamaño de la habitación, elegiremos un ventilador u otro, ya que el tamaño de las aspas condiciona también la potencia que necesite tu ventilador para funcionar.

Hasta 12 metros cuadrados el aspa no deberá superar los 107 cm

Para una superficie entre 12 y 18 metros cuadrados, el tamaño ideal del aspa será entre 107 cm y 132 cm

Y para superficies mayores a los 18 metros cuadrados, el tamaño será superior a los 132 cm.

Además, constituyen un elemento decorativo más, actualmente, hay ventiladores de techo fabricados en diferentes materiales que ofrecen una estética propia para cada estilo. Tanto si estás buscando un ventilador de techo infantil, como un ventilador para tu terraza o salón, tienes infinitas posibilidades.

Ventiladores de techo para salón

Una de las estancias de nuestra casa en la que más tiempo pasamos, leyendo, viendo la tele, estando con nuestra familia realizando diversas actividades es el salón, por lo que resulta un lugar ideal para la instalación de un ventilador de techo. 

El salón también es, generalmente, donde solemos tener el aire acondicionado, y junto con un ventilador de techo, podemos sacar el máximo rendimiento a ambos.

¿Sabías que existen ventiladores con función inversa? Una de las características de algunos ventiladores es que se pueden utilizar tanto en verano como en invierno, junto con tu sistema de calefacción, el ventilador nos ayudará a climatizar el ambiente de nuestro salón. 

 

¿Cómo funciona la función inversa? 

La función inversa sirve para aprovechar al máximo el aire caliente de la habitación. Éste sube hacia arriba y conseguir calentar la habitación en su totalidad cuesta mucho. En este sentido, cuando ponemos un ventilador en función inversa, sus aspas giran en sentido contrario a como lo hacen en verano. 

Gracias a esto consiguen que el aire caliente se expanda a los laterales, llegando al suelo y volviendo hacia arriba por el centro del ventilador, obteniendo como resultado un ahorro importante de energía, con menos recursos y menos tiempo calentamos rápidamente una estancia.

Ventiladores de techo para dormitorios 

Anteriormente, explicamos que para cada necesidad y estancia de la casa, existen diferentes modelos. Y dependiendo del tamaño de la habitación las aspas tendrán una medida u otra.

Normalmente se utilizan ventiladores de techo pequeños para los dormitorios, ya que no suelen ser estancias demasiado grandes.

¿Buscas comprar un ventilador de techo infantil? Para los más peques existen infinidad de modelos y es aquí, donde la creatividad y el diseño se dan de la mano.

Ventiladores de techo para exterior

¿Quieres leer un buen libro en la terraza de tu casa, pero hace demasiado calor? Un ventilador de techo para exterior puede ser tu solución. Solamente tienes que tener en cuenta dos aspectos muy importantes, porque a estas alturas, seguro que ya sabes cómo elegir un ventilador de techo.

El grado de protección contra el polvo y humedad (Grado IP) debe de ser superior a 44, ya que en exterior el sistema interno del ventilador puede quedar dañado si no tiene este tipo de protección tan alta.

El segundo aspecto importante, es conectar ventilador de techo a una superficie resistente que pueda soportar el peso y potencia del ventilador.

Una de las ventajas de instalar un ventilador de techo para exterior en tu terraza es que te ayudará a mantener lejos a los insectos que tanto nos molestan en verano.

Después de ver todas las características que poseen los ventiladores de techo seguro que te han entrado ganas de tener uno, nuestro equipo está para asesorarte, consultanos tus dudas y estaremos encantados de atenderte.