¡Contáctenos!
▷ ¿Cómo hacer una Instalación eléctrica exterior?
   15/06/2021 09:11:25
 ▷  ¿Cómo hacer una Instalación eléctrica exterior?

Cómo hacer una instalación eléctrica exterior paso a paso

Una instalación eléctrica exterior es muy diferente en cuanto a características, que una instalación eléctrica de cualquier otra instalación. El nivel de protección de los materiales que se emplearán en la instalación eléctrica exterior del jardín, por ejemplo, va a ser muy alto ya que se presentan condiciones del ambiente, posibles impactos, etc.

La funcionalidad de la instalación es la misma, un interruptor de exterior, normalmente llamado interruptor estanco, por ejemplo,  va a funcionar igual que un interruptor para una casa, la diferencia está en sus materiales y diseños preparados para estas condiciones más exigentes.

A continuación vamos a ver qué características vamos a tener en cuenta a la hora de realizar una instalación eléctrica en exteriores, la normativa vigente que regula las instalaciones de tendidos eléctricos en fachadas de vivienda, materiales homologados y muchos, muchos consejos de nuestros profesionales.

Qué necesitas saber antes de realizar tu instalación eléctrica en el exterior

En primer lugar, necesitamos saber qué tipo de instalaciones de distribución exterior existen:

Redes eléctricas aéreas: Los elementos que conformarán la red eléctrica aérea deberán soportar las condiciones que presenta el exterior: clima, polvo, suciedad...

Dependiendo del número de conductores que se instalen para la distribución eléctrica la sección mínima permitida del conductor será de 16mm en los de aluminio y 10mm en los de cobre. Esto en cuanto a los conductores aislados, si los conductores tienen una tensión nominal inferior a 0.6/1kV se considerarán conductores desnudos.

Los cables eléctricos exteriores aislados podrán instalarse en todo caso una vez se haya realizado la supervisión de los agentes de las empresas de servicio público responsables. En cuanto a su sujeción del cable para exterior, deberán estar fijados a la pared mediante elementos como regletas, bandejas, o bridas. Si tenemos en cuenta que la instalación exterior de jardín tiene que soportar condiciones más complicadas, estas sujeciones deberán colocarse adecuadamente ya que supone que la instalación esté en perfectas condiciones.

Redes eléctricas subterráneas: los elementos utilizados en estas redes eléctricas deben de estar fabricados con materiales que soporten las condiciones que presenta el subsuelo, los conductores de los cables para exterior utilizados por ejemplo, serán de cobre o de aluminio, y estarán aislados por mezclas de compuestos poliméricos. 

Es importante que el cable eléctrico para jardín esté aislado y protegido contra la corrosión que pueda producir el terreno y el esfuerzo que tenga que soportar, para ello, es conveniente que vayan en el interior de un conductor eléctrico.

La sección de estos conductores será la adecuada a las intensidades y caídas de tensión previstas, y en todo caso está sección no será inferior a los 6 mm para los conductores de cobre y 16 mm para los conductores de aluminio.

El tubo eléctrico para exterior nos permitirá canalizar el cableado eléctrico, mediante mangueras eléctricas para enterrar y protegerlos de agentes externos.

En cualquier instalación eléctrica subterránea, la zanja por donde van los tubos, cable eléctrico exterior… todo debe estar señalizado por balizas y lejos de las zonas de irrigación o suministro público general de electricidad.

En primer lugar, hay dos formas de “llevarnos” la electricidad al exterior:

1. De la caja de suministro eléctrico a la caja estanca exterior de forma directa. Las cajas de distribución estancas deberán estar instaladas a más de dos metros y medio de altura, y las entradas y salidas de los cables estarán por la parte inferior de la envolvente.

2. Instalar un interruptor automático en el cuadro general, esta es la solución que te recomendamos, ya que es la más segura para ti.

3.Se puede hacer mediante conexión de enchufe pero solo si vamos a utilizar dispositivos de baja tensión, como luminaria. 

Los elementos que vamos a utilizar para la instalación eléctrica de terraza, como hemos comentado antes, presentan características distintas pero su funcionamiento es igual. Para instalaciones de exterior vamos a utilizar elementos estancos con un índice de protección IP54/IP55, para protegerlo de la humedad y polvo y para posibles impactos un grado de protección IK8.

Ya hemos hablado con anterioridad del índice de protección de los elementos estancos, puedes consultarlo en el post sobre cómo instalar tiras led.

Información sobre la normativa tendido eléctrico en fachadas vivienda

Nosotros te podemos dar consejos sobre la instalación eléctrica de terraza pero siempre hay que tener en cuenta la normativa legal. 

Cuando hablamos de la normativa tendido eléctrico en fachadas de las viviendas, la ley que lo regula específica que SIEMPRE actuará sobre él un experto en instalaciones eléctricas de este tipo. Así que si no eres un profesional, mejor llama a uno.

De todos modos, el primer paso es realizar un estudio de las condiciones de la fachada para que esta no se vea afectada. El cableado posado sobre la fachada de tensión asignada 0.6/1kV se instalarán preferentemente bajo conductos cerrados o canales protectores con tapa desmontable.

Recuerda tomar siempre las precauciones necesarias para evitar posibles accidentes innecesarios.

Materiales homologados para una segura instalación eléctrica exterior

En cuanto a los materiales de electricidad, y como ya hemos mencionado, presentan características específicas y para ello utilizaremos elementos homologados para conseguir una segura instalación eléctrica exterior.

Los conductores eléctricos que utilizaremos en este tipo de instalación están hechos de aluminio, cobre y otras aleaciones que posean características eléctricas y mecánicas adecuadas, además, es conveniente que estos elementos estén aislados. También se puede llamar tubo para instalación eléctrica exterior.

El material de los aisladores será porcelana, vidrio u otros materiales que resistan a cambios de temperatura y corrosión por el paso del tiempo. Según la normativa: “La fijación de los aisladores a sus soportes se efectuará mediante roscado o cementación a base de sustancias que no ataquen ninguna de las partes, y que no sufran variaciones de volumen que puedan afectar a los propios aisladores o a la seguridad de su fijación.”

Los apoyos pueden ser de metal, madera o cualquier otro material que cuente con la debida autorización por la autoridad competente. Deben presentar una resistencia elevada a las acciones de la intemperie, y en el caso de no presentarlas por mi mismos, deberán recibir los tratamientos adecuados para tal fin.

Mecanismos: los mecanismos que instalaremos en el exterior de nuestra vivienda necesitan tener unas características específicas que lo protejan de aspectos externos como puede ser la humedad, el polvo o posibles impactos o golpes. Estos mecanismos se llaman mecanismos estancos y los puedes encontrar en nuestra web. Consulta con nuestros profesionales cualquier duda que tengas.

¡Cuidado con la alta tensión! 

Como decimos siempre, más vale prevenir que curar. Ten mucho cuidado con la alta tensión y recuerda cortar el suministro eléctrico antes de hacer nada, si no puedes tener accidentes con graves consecuencias. Utiliza equipos de protección individual necesarios para ello.

Instalación eléctrica en jardín

Dejemos la teoría a un lado y pasemos a la práctica, en este punto vamos a ver como hacer una instalación eléctrica por fuera de la pared paso a paso. Qué materiales vas a necesitar y algunas nociones básicas que tienes que tener en cuenta.

Dependiendo de las necesidades eléctricas que tengamos seguiremos un proceso de instalación, te vamos a explicar con ejemplos los casos más comunes, en todo caso siempre puedes consultar con nuestros profesionales.

El primer paso siempre es realizar un esquema de la instalación, de acuerdo a lo que necesitemos, y tener claro la iluminación que queremos instalar.

Para instalar farolas en el suelo por ejemplo, deberás hacer zanjas en el suelo para poder pasar los cables y tubos eléctricos para exterior especiales para ser enterrados. 

Coloca arquetas para hacer derivaciones y conseguir repartir el suministro eléctrico a todos los puntos de luz. Fija las arquetas y los tubos al suelo. A continuación tapa las zanjas que deberían de tener una profundidad mínima de 40/50cm y en la superficie añade una capa de cemento dejando visible el tubo que va hacia la farola, fijándola al suelo y dejando el tubo eléctrico para exterior dentro para que no sea visible.

Si lo que queremos es instalar focos en la pared, lo que te recomendamos es que instales una caja de registro estanca en el exterior de tu casa, o jardín. Del cuadro general eléctrico podemos instalar un interruptor automático para la iluminación exterior, que conecte con la caja de registro nueva y de ahí al punto de luz.

Otra opción es instalar lámparas o tiras led, resultan mucho más eficientes que otros tipos de instalaciones ya que consumen menos energía y reproducen en ocasiones incluso más luz que los halógenos. Hoy en día ya existen leds de 230V que pueden ir conectadas directamente a una toma de corriente, en todo caso, la mayoría de las luces led necesitan una fuente de energía o transformador. 

Cable eléctrico para jardín ¿Cuál es el más recomendable?

Ya hemos visto en otros posts qué tipos de cables eléctricos existen, a continuación te explicamos qué tipo de cable eléctrico para jardín es recomendable,, cuales no y porque.

Dependiendo de la instalación exterior, utilizaremos un tipo de cable u otro, pero en resumidas cuentas, los que necesitamos son:

Cables para iluminación exterior (hasta 2300W) de sección 1.5mm

Cables para enchufes en exterior (hasta 4600W) de sección 2.5mm

Enchufe de exterior, características que lo diferencian

Todos sabemos que si mezclamos agua y electricidad puede suponer un peligro. Los mecanismos estancos instalados en el exterior de la vivienda necesitan características que los protejan de agentes externos como la humedad, polvo o posibles golpes. Estos enchufes exterior para jardín, por ejemplo, generalmente incorporan una tapa de protección y el recubrimiento del mismo es mucho más fuerte y resistente.

Instalación eléctrica en terraza

Está claro que la función principal de iluminar un espacio exterior es obtener luz cuando anochece, incluso crear sensación de presencia cuando no estás en casa para evitar robos. Pero si lo que estás buscando es realizar una instalación eléctrica en tu terraza de forma que quede decorativa, las posibilidades son infinitas.

 La iluminación es uno de los aspectos más importantes cuando hablamos de decoración, tanto interior como exterior. Lo último en tendencias se denomina instalación eléctrica vista decorativa y a continuación te explicamos en qué consiste.

Decora tu terraza con una instalación eléctrica a la vista

Normalmente, cuando realizamos una instalación eléctrica lo que pretendemos es esconder todo tipos de cables y que sea lo más limpia posible. Pero cuando hablamos de nuevas tendencias en decoración todo es posible.

La utilización de diferentes puntos de luz y la colocación de su cableado de forma estética, sin taparlo ni esconderlo se denomina instalación eléctrica vista. Existen infinitas posibilidades, ¿te atreves?

¿Necesitas algunos materiales de electricidad? ¡Pregúntanos! 

En Electroalmacen tenemos disponible todo el material necesario para la instalación eléctrica. Te dejamos aquí una lista de todo aquello que necesitas, y en cualquier caso, puedes consultar con nuestros profesionales.

Cajas de distribución

Tubo corrugado

Mangueras eléctricas para enterrar

Cuadros de distribución

Bridas y tacos para bridas

Cables

Regletas

Cinta aislante

Guía pasacables

Gel lubricante

Bornas

Automáticos

Diferenciales

Fusibles, punteras y terminales

Mecanismos y enchufes de exterior e interior

Aros de empotrar

Downlights led

Lámparas led

Dicroicas led

Linternas led

Proyectores led