¡Contáctenos!
▷ Como hacer una instalación eléctrica doméstica
   28/04/2021 12:31:38
 ▷ Como hacer una instalación eléctrica doméstica

Cómo hacer una instalación eléctrica de una casa

¿Estás de reformas en casa? ¿Sabes cómo realizar la instalación eléctrica doméstica? O simplemente quieres cambiar la instalación eléctrica que ya tienes?

En este post vamos a explicar al detalle, algunas cosas importantes que necesitas saber de la instalación eléctrica de una casa y los elementos importantes que deberás conocer relacionados con la conexión eléctrica doméstica.

Aprenderemos que hay diferentes tipos de cables eléctricos para viviendas y cuales necesitarás si quieres cambiar la instalación eléctrica de una casa antigua.

Cosas importantes que necesitas saber de la conexión eléctrica de tu vivienda

A continuación te explicamos una serie de aspectos importantes que tienes que tener en cuenta sobre la instalación eléctrica de una casa.

La instalación eléctrica es uno de los elementos más importantes en una vivienda, ya que de ella dependen todos los dispositivos eléctricos domésticos. Antes de realizar cualquier modificación de la instalación sabrás que es muy importante tomar una serie de precauciones para evitar accidentes:

En primer lugar deberemos cortar el suministro eléctrico del cuadro eléctrico general

Seguir la normativa recogida en el RBT (Reglamento electrotécnico para baja tensión, en cualquier caso se puede consultar, y es recomendable, con un profesional de la electricidad.

Hacer uso de herramientas homologadas, éstas también te pueden ayudar a evitar accidentes.

Para empezar a realizar nuestra instalación eléctrica es aconsejable tener un plano de la casa en el que dibujaremos un esquema de la red eléctrica.

Por potencia, iremos uniendo todos los enchufes de la casa. Para que sea más fácil, a cada potencia le vamos a asignar un color, por ejemplo: los enchufes de 10A se unen con un rotulador azul, los enchufes de 16A con otro color, y de esta manera uniremos todos los enchufes que queramos instalar en la vivienda.

Los enchufes de 16A y 25A los reservaremos para los electrodomésticos que necesiten más potencia (lavadoras, frigoríficos…), estos irán diferenciados en el cuadro eléctrico o cuadro de mando y protección, que es donde se organizan los elementos de protección de la instalación eléctrica.

A continuación realizaremos el trazado del cableado eléctrico por toda la vivienda. Lo más recomendable es hacerlo de forma empotrada, ya que luego se tapa la regata con yeso, se pinta de nuevo y no se ve nada. También hay canaletas decorativas para la instalación en superficie.

Cada cable va conectado desde su interruptor del cuadro general a su línea específica y mecanismo o punto de luz final.

CABLES ELECTRICOS ELECTROALMACEN

Cables eléctricos ¿Cuáles utilizar?

En este punto vamos a ver que tipos de cables eléctricos existen y cuales son los que vas a necesitar para realizar la instalación eléctrica de tu casa.

Un cable eléctrico en definitiva es un elemento para conducir la electricidad en casa. Existen diferentes conductores y por ello diferentes tipos de cables. 

Puede parecer un mundo ya que hay muchos tipos de cable eléctricos, pero en este post te explicamos cada cable para que sirve y lo verás mucho más fácil.

Dependiendo del conductor vemos que tenemos diferentes tipos de cable:

- Conductor de alambre enrollado desnudo

- Conductor de alambre aislado 

- Conductor de alambre flexible 

- Conductor de cordón

La medida de los cables eléctricos va en función del diámetro del cable, cuanto más ancho sea el diámetro más potencia de energía soporta el cable.

Los cables eléctricos que se utilizan para instalaciones domésticas no suelen superar los 4 mm para potencias de 16 A, ya que los diámetros superiores son para dispositivos que necesitan mucha potencia (más de 16 A).

Los cables que soportan potencias entre 8 y 16 amperios los utilizaremos para dispositivos de luminaria o pequeños electrodomésticos como puede ser un microondas.

Tipos de cables eléctricos para viviendas 

A continuación te dejamos una tabla resumida con todo lo que te hemos explicado anteriormente con el objetivo que lo puedas ver de forma más gráfica y sencilla.

Diámetro 1,5 mm² Iluminación general de la vivienda
Diámetro 2,5mm ² Circuitos de tomas de corriente y secadora
Diámetro 4mm ² Lavadora, Lavavajillas, termo
Diámetro 6mm ² Horno, aire acondicionado y calefacción

Colores de cables, un factor importante

Los cables eléctricos tienen un revestimiento aislante de colores, de esta manera los podremos clasificar, a continuación una lista de colores de cables

- Cable Verde y amarillo: cable de toma de tierra, es el se conecta a la tierra de la instalación y permite que la corriente (de fuga) circule directamente hasta tierra evitando contactos directos con las personas que habitan en la vivienda.

- Cable Azul: Cable neutro, conductor de electricidad en sistemas monofásicos proporcionando 230 voltios entre él y el conductor de fase.

- Marrón: Cable fase (también puede ser gris o negro) conductor activo de electricidad que en sistemas monofásicos, proporciona 230 voltios entre él y el conductor neutro.

Cuidado al empalmar cables eléctricos 

Como siempre decimos en electroalmacen, más vale prevenir que curar, y más cuando estamos realizando una instalación eléctrica. De esta manera, es muy importante tomar algunas precauciones.

Cuando queremos empalmar cables eléctricos por ejemplo, lo primero es cortar el suministro de luz, no queremos llevarnos ningún susto. 

A continuación, utilizaremos herramientas homologadas y específicas para cada cosa.

Puedes utilizar las mismas herramientas que nuestros profesionales, ellos te podrán asesorar si lo necesitas.

Los cables se deben enrollar con cuidado sin doblarlos en exceso, se deben unir en la misma dirección original antes de ser cortados, puede que sea necesario soldarlos para una mayor fijación.

AUTOMATICOS Y DIFERENCIALES

Componentes del cuadro eléctrico 

El cuadro eléctrico es uno de los principales elementos de una instalación eléctrica. Es donde se protegen todos los circuitos eléctricos de la vivienda y está compuesto por interruptores automáticos y diferenciales, para que lo entiendas mejor a continuación te dejamos un esquema muy gráfico.

En un cuadro eléctrico de una vivienda normal encontramos el interruptor automático general que nos protege de sobrecargas y cortocircuitos. De él derivan los distintos diferenciales que protegen de contactos indirectos.

Cada diferencial engloba distintos interruptores automáticos (máximo 5 interruptores por diferencial). En una instalación básica encontraríamos un diferencial con 5 automaticos dedicados a:

- Iluminación (10A)

- Tomas de corriente (16A)

- Horno (25A)

- Lavadora, lavavajillas, termo (20A)

- Tomas de corriente zonas húmedas (16A)

Las viviendas actuales además suelen tener calefacción y aire acondicionado, así que incorporan un diferencial más para ellos.

- Calefacción/aire acondicionado (25A)

- Secadora (16A)

Cablear cuadro eléctrico

Para realizar el cableado, hay que tener en cuenta el diámetro del cable, a continuación os mostramos en una tabla las compatibilidades de los cables y sus funcionalidades.

Iluminación 1.5mm 2.5mm
Tomas de corriente generales 2.5mm
Lavadora, lavavajillas, termo 4mm
Vitroceramica, y horno 6mm
Cableado general desde el contador hasta el cuadro eléctrico de la vivienda. 10mm

Comprobaciones finales de tu instalación eléctrica doméstica

El paso siguiente a la instalación del cableado o conexión eléctrica, es colocar los mecanismos y enchufes que queramos en su sitio correspondiente de acuerdo al esquema realizado al principio. Los mecanismos se colocan a 110 cm del suelo, y los enchufes se colocan entre 20 y 30 cm del suelo. La altura de los mecanismos dependerá también de la habitación en la que se instalen, por ejemplo:

- DORMITORIOS: Lo más recomendable es instalar dos interruptores conmutados: a la entrada y cerca de la mesita de noche. Cuando hablamos de dormitorios principales, colocamos dos interruptores conmutados y un interruptor de cruce entre los dos conmutados. Dependiendo de las necesidades se pueden colocar más o menos interruptores, pero esto es lo normal. Enchufes de 16A junto a las mesitas de noche y dos enchufes de 16A para diversas necesidades de calefacción, tv, etc.

- SALÓN: instalación de un interruptor y como mínimo 5 enchufes de 16A

- COCINA: la instalación eléctrica de la cocina es un poco más compleja ya que suele tener electrodomésticos que utilizan mucha potencia, como el horno o la lavadora. En este caso lo recomendable sería instalar un interruptor y cinco enchufes de 16A.  Reservaremos un enchufe de 25A para la vitrocerámica o el horno, como comentamos.

- BAÑO: Un interruptor y dos enchufes de 16A, es importante que dichos enchufes estén cerca del lavabo, lejos de la ducha/bañera.

A continuación os dejamos una serie de preguntas y respuestas de nuestros clientes con el objetivo de poderte ayudar. En cualquier caso, puedes consultar con nuestros profesionales sobre la instalación eléctrica de tu casa,te atenderán sin compromiso.

¿Qué potencia se necesita para una vivienda?

La potencia eléctrica que necesita una vivienda dependerá de los metros cuadrados que esta tenga. A continuación te dejamos una tabla de proporciones en relación a la potencia necesaria para una vivienda.

50-90 metros cuadrados 4.6kw
90-110 metros cuadrados 5.75kw
110-130 metros cuadrados 6’9 kv

¿Puedo cambiar el cuadro eléctrico del sitio?

¿Quieres cambiar la instalación eléctrica? Si lo que prefieres es cambiar el cuadro eléctrico se tendrá que realizar una derivación individual, evitando producir el menor deterioro y recorrido del desplazamiento.

¿Cada cuanto tiempo se debe realizar el mantenimiento de la instalación eléctrica?

Lo recomendado por la normativa, la instalación de luz de una vivienda se debería revisar cada 10 años. 

¿Que es una toma de tierra y por qué es tan importante?

La toma de tierra es un cableado que va desde el cuadro eléctrico de nuestra casa al suelo, por debajo de la infraestructura de la vivienda. Es muy importante porque es elemento de la instalación de luz que impide que la corriente eléctrica que se pueda perder, no pase a las personas y evitar accidentes. 

¿Es posible transmitir energía sin cables eléctricos?

Las nuevas tecnologías avanzan, y si, ya es posible transmitir energía sin cables, gracias a la tecnología Emrod, que utiliza ondas electromagnéticas para transmitir energía de forma segura y eficiente.

¿Que es un cable fase?

El cable fase es el que se utiliza para transmitir la energía dentro de la vivienda, hay que tener precaución ya que este cable transporta hasta 230 voltios de corriente.

¿Y uno neutro?

El cable neutro es por el que regresa la corriente.

¿Por qué salta la luz cuando enciendo el lavavajillas?

Hay varias explicaciones a esta pregunta, puede ser porque hay deficiencias en el sistema eléctrico del electrodoméstico, porque está conectado a una toma de corriente que no es adecuada para ello, tal vez porque necesita más potencia o menos.

También es posible que tengas enchufados otros electrodomésticos que necesitan mucha potencia, y que para un mismo diferencial se esté “demandando” más potencia de la que soporta.

¿Porque existe una regulación en cuanto a la colocación de los mecanismos según la estancia de la casa donde se instalen?

Cada estancia de la casa presenta unas características y tiene unas necesidades, por ejemplo, en la instalación eléctrica de la cocina vamos a necesitar muchísima más potencia que en un dormitorio, donde apenas enchufamos dos lámparas de noche, una Tv o un aire acondicionado, se podría decir que se trata de una instalación eléctrica decorativa. En el baño por ejemplo, tendremos más que nada precaución ya que es una zona húmeda y no podemos colocar los mecanismos cerca de la ducha o bañera.

¿Qué diferencia existe entre conmutador, interruptor y cruzamiento? 

Puedes consultar el post “Instalación conmutada con cruzamiento” donde te explicamos la diferencia, para que sirve cada mecanismo, y cómo realizar la conexión eléctrica de cada uno de ellos y aprenderás a conectar dos enchufes entre sí, a instalar interruptor de luz y enchufe, instalar toma de tierra cuadro eléctrico.

¿Cuántos módulos automáticos tiene un cuadro de protección?

Para una vivienda de electrificación equipada necesitaremos unos 9.2 voltios, esto quiere decir que para un mismo diferencial instalaremos hasta 5 automaticos. En este caso tendríamos un total de 6 automáticos (mínimo) y dos diferenciales.

¿Puedo utilizar cualquier cable para una instalación eléctrica?

No, como hemos visto anteriormente cada cable tiene unas características diferentes y todas ellas responden a diferentes necesidades de potencia o incluso utilización.