¡Contáctenos!
▷ ¿Cómo elegir los Mejores Sistemas de Climatización?
   07/04/2021 17:25:29
▷ ¿Cómo elegir los Mejores Sistemas de Climatización?

Consejos para saber cómo elegir el mejor sistema de climatización

El gasto medio anual de energía de un hogar ronda los 990€ según el Instituto para la Diversificación y ahorro de la energía del Ministerio para la transición ecológica. Teniendo en cuenta este dato, seguramente te estarás preguntando cómo puedes ahorrar en energía y si tu sistema de climatización es el correcto.

Frío, calor… Independientemente de cuáles sean nuestras necesidades de climatización, en este post vamos a aprender qué tipos de sistemas hay, que les caracteriza, cómo funcionan y cuál es el mejor para cada necesidad.

¿Qué es un sistema de climatización?

El sistema de climatización es el encargado de regular temperatura y humedad en espacios cerrados según la temperatura exterior, para crear confort y comodidad en dichos espacios. Además del aire acondicionado que todos conocemos, existen otros tipos de sistemas.

Antes de elegir un sistema de climatización para viviendas u otro tendremos que tener en cuenta ciertos aspectos como:

Climatología del lugar donde vivimos. No es lo mismo vivir en el norte de España que en el sur, por ejemplo. La climatización del hogar es distinta y en cada zona existen unas necesidades muy diferentes.

Características de nuestra vivienda: el aislamiento, la hermeticidad, el número de estancias, nuestras necesidades de calefacción o refrigeración, ACS, ventilación, etc.

¿Cómo funciona un sistema de climatización?

Un sistema de climatización del hogar puede funcionar de distintas maneras. El objetivo principal es aclimatar el aire, incluso ACS gracias al sistema AC para viviendas, de espacios cerrados y crear sensación de confort respecto a la temperatura exterior, 

Para conseguir este objetivo, existen diferentes metodologías según el sistema que utilicen para obtener energía o cederla. A continuación te mostramos los siguientes tipos de climatización:

Sistemas de climatización aire-aire: dos unidades que intercambian el aire frío o caliente. 

Sistemas de climatización por agua: aire-agua: sistemas que utilizan agua como fluido para calentar o enfriar el aire.

Sistemas de climatización agua-agua: para captar o ceder energía se utiliza agua como fluido

Sistemas de climatización agua-aire: su funcionamiento se basa en la radiación.

Eficiencia energética de los sistemas de climatización

Algo muy importante a la hora de evaluar los sistemas de climatización para viviendas es la eficiencia energética. Cuanta más energía necesitemos para aclimatar una vivienda, edificio incluso una estancia, menos eficiente será el equipo de climatización.

Como ya hemos visto anteriormente, existen aspectos como la climatología o las características de nuestra vivienda, incluso el impacto ambiental, que influyen en la eficiencia energética de un sistema de climatización para casas.

Para aclimatar el aire, nuestro sistema obtendrá la energía necesaria y actuará sobre cuatro parámetros: temperatura y velocidad del aire, radiación de superficies y la humedad que hay en el ambiente. 

La regulación, el control y mantenimiento de nuestro sistema de climatización nos permiten asegurar una eficiencia energética óptima.

Quizás también te interese:

Accesorios para Sistemas de Climatización

Tipos de sistemas de climatización ¿Cuál elegir?

Como hemos visto anteriormente, dependiendo de nuestras necesidades elegiremos un tipo de sistemas de climatización:

En primer lugar, y el más común en viviendas estándar, encontramos el aire acondicionado doméstico, sirve tanto para calentar como para refrigerar. Su instalación es recomendable para aclimatar una sola estancia. Existen diferentes tipos, incluso hay aire acondicionado portátil. 

Existen muchos aparatos de aire acondicionado, y para saber qué aire acondicionado comprar deberemos fijarnos en sus características y escoger el que se adapte mejor a tus necesidades.

Si realizamos una comparativa aire acondicionado frente a otros sistemas de climatización, la principal diferencia es que estos solamente aclimatan el aire, y no agua como otros sistemas.

Los mejores aires acondicionados son los que tienen una eficiencia energética óptima y nos permiten ahorrar energía, lo que es lo mismo, ahorrar dinero gracias a un buen sistema de aire acondicionado.

La temperatura ideal del aire acondicionado es de 26º en verano y 21º en invierno, dependiendo de la humedad,  para climas como el de españa. Por tanto, la temperatura del aire acondicionado no debería superar los 12º.

La instalación del aire acondicionado para casa suele ser bastante sencilla ya que se utilizan sistemas básicos aire-aire, independientes cada uno de ellos para cada estancia de la casa.

En segundo lugar encontramos los sistemas de climatización por conductos. Estos sistemas, un poco más complejos, están centralizados y por conductos reparten el aire caliente o frío por varias estancias.

Por último, encontramos los sistemas de climatización multi, que en ocasiones ofrecen también agua caliente sanitaria gracias al sistema AC para viviendas.

Los sistemas de climatización para piscinas son sistemas multi, ya que son capaces de aclimatar el aire y el agua.

Sistemas de climatización centralizado

Los sistemas de climatización centralizados constan de un sistema de conductos por los que circula tanto el aire caliente como frío. Estos conductos normalmente se instalan en falsos techos por lo que resultan más estéticos que otros.

Otra de las ventajas de estos sistemas de climatización centralizados automáticos es que climatizan todas las estancias que queramos, y podemos ajustar la temperatura en cada una de ellas gracias a las rejillas de ventilación motorizadas (se abren o se cierran para dejar pasar el aire). 

Existen sistemas centralizados por conductos automatizados, gracias a la domótica podemos programar nuestras preferencias para que nuestro hogar esté climatizado de acuerdo a lo que necesitemos y cuando lo necesitemos.

Los conductos se pueden clasificar según su material: existen conductos fabricados con materiales plásticos, metálicos y de fibra. Además, según el tipo de instalación pueden tener forma de espina o de estrella. No todos los sistemas van integrados en los falsos techos.

Debido a su compleja instalación, obras y demás, tenemos que tener en cuenta que estos sistemas son un poco más caros que el aire acondicionado convencional. El precio de los sistemas de climatización centralizados (depende de la envergadura de la instalación por supuesto) es de unos 3.000/ 4.000€. Puedes consultar y pedir presupuesto a nuestros profesionales poniéndote en contacto con nosotros.

Comprar máquina de aire acondicionado

Es importante que conozcamos el consumo que vamos a realizar con este tipo de sistemas de climatización, controlando la potencia, horas de encendido y apagado, nivel de aislamiento, etc.

El mantenimiento y limpieza de los conductos es muy importante: existen diferentes tecnologías que nos ayudan a mantener nuestro sistema de climatización para casa limpio aprovechando las rejillas de ventilación como entrada y salida de robots con distintas funciones de limpieza, cepillos o inyección de aire o agua.

Quizás también te interese:

Limpieza de Sistemas de Climatización

Para garantizar una mayor eficiencia energética con estos sistemas por conductos, éstos deberán tener una cuidada hermeticidad y aislamiento.

Sistemas de climatización por agua

Los sistemas de climatización por agua basan su funcionamiento en el enfriamiento o calentamiento de un flujo de agua que enfría o calienta a su vez el aire que será distribuido por la estancia.

Se componen de:

Una central térmica llamada bomba de calor, capaz de enfriar y calentar. Algunos sistemas de climatización por agua pueden componerse de varias bombas de calor. 

Sistema de distribución del agua, compuesto por tubos o tuberías que distribuyen el agua por toda la vivienda.

Unidades interiores por cada estancia, regulables independientemente (radiadores, convectores, suelos radiantes…)

Reguladores de temperatura.

Sistemas de climatización automático

La automatización de un sistema de climatización nos ofrece diferentes ventajas, entre las que destaca el ahorro que supone controlar el consumo que hacemos.

Además, los sistemas de climatización automáticos  nos permiten recibir avisos en caso de incidencias. Este sistema nos ayudará a conseguir un ambiente de confort constante durante todo el año independientemente del clima del exterior.

¿Ya sabes que sistema de climatización vas a instalar en tu hogar?

Hemos visto los aspectos importantes de un sistema de climatización, los tipos de sistemas que hay y diversas funciones que les puede aplicar. Ahora es el momento de estudiar bien cuáles son tus necesidades de climatización, buscar el sistema que más se adecue a ellas. 

Recuerda, si tienes alguna duda, puedes consultar con nuestros profesionales, ellos te podrán asesorar sin compromiso para que puedas conocer todas las ventajas de los sistemas de climatización y optimizar tus recursos.

Quizás también te interese:

Bombas de Condensados